Bienvenido a la aplicación de calendario

Cálculo de plazos para contrataciones

¿Qué es la aplicación de cálculo de plazos?

La aplicación es una herramienta que, en función de las distintas características del expediente, permite la estimación de un calendario de tramitación del expediente de contratación, de conformidad con los plazos que establece la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, desde su inicio hasta la publicación de la formalización del contrato.

¿Quién la ha desarrollado?

Esta aplicación ha sido fruto del encargo realizado por el Ministerio de Defensa de España, a iniciativa de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos, a la empresa pública INGENIERÍA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA S.A., S.M.E., M.P.

La Subdirección de Contratación ha desarrollado esta herramienta con el fin de mejorar la planificación de la contratación, mediante una estimación de plazos que permita una contratación pública más eficiente.

¿Para qué sirve?

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público regula la actividad de programación dentro del proceso contractual de las entidades públicas que entran dentro de su ámbito subjetivo. Así, el artículo 28.4 de dicha Ley establece:

“Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa previsto en el artículo 134 que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada”.

El objetivo de esta aplicación es poder realizar una estimación, lo más precisa posible, de los plazos que conlleva todo el procedimiento de contratación, desde el inicio del expediente hasta el acto de formalización del contrato, para una correcta ejecución de los planes de contratación a los que hace referencia el citado artículo.

¿Cómo se usa?

El usuario debe seleccionar las características principales del expediente y una de las siguientes fechas: fecha de inicio del expediente o fecha de publicación de contrato.

Al ejecutar la aplicación, se generarán tres escenarios (optimista, realista y pesimista) con las fechas previstas calculadas desde el inicio del expediente hasta la publicación de la formalización, estimando así la duración del procedimiento, teniendo en cuenta para los cómputos de los plazos los días naturales.

El calendario se podrá exportar a un documento Excel que incorpora una hoja de seguimiento en la que el usuario podrá introducir las fechas reales conforme se van cumpliendo los hitos, tareas o actividades realizadas y, en función de éstas, recalcular el calendario en los tres escenarios anteriormente identificados.

Empezar